PAULA SWINBURN | inicio | pintura | fotografía | escultura
Paula Swinburn
Artista seleccionada
13 x 13 Voces Emergentes / Colectiva de Pintura AICA / Universidad Finis Terrae
Del 6 al 30 de noviembre de 2012
Artistas premiados por la crítica exponen en Sala Finis Terrae.
El Mercurio, Página A11, martes 13 de noviembre de 2012.
13 x 13: Voces emergentes.
Universidad Finis Terrae y la Asociación Internacional de Críticos de Arte realizan exposición que reúne a los 13 artistas jóvenes más destacados del año. Noviembre de 2012.

La Asociación Internacional de Críticos de Artes (AICA) es una ONG con sede en París, adscrita a la UNESCO. Tiene capítulos nacionales en 160 países, todos independientes en su actuar, y que reúnen principalmente a Críticos de las Artes Visuales, en cualquier medio, pero también, en muchos casos, a Curadores, Profesores y Directivos de Museos de Arte. Sus principales objetivos son el conocimiento e intercambio de la disciplina a escala nacional e internacional, en publicaciones, congresos. También la defensa de la libertad de expresión y en general todo asunto que concierne a la crítica de las artes visuales y su divulgación.

El Capítulo Chileno de la AICA se fundó hace más de medio siglo, siendo su primer presidente Antonio Romera. Hoy cuenta con quince socios a nivel nacional.

Entre las actividades que realiza es esta exposición en que cada crítico elige a un artista que en este año ha realizado exposiciones de relieve, para ser expuesta públicamente: un artista joven, sin gran trayectoria, pero que consideramos de talento y de un futuro promisorio - cumpliendo así un rol de los críticos: apoyar a artistas emergentes.

AICA - CHILE

Artistas:

- Pablo Araya
- Loreto Carmona
- MarÍa José Concha
- Andrés Espinoza
- Ivan Godoy
- Carolina Illañez
- Vicente Irarrázabal
- Loreto Pérez
- Juan Riveros Barrios
- Paula Swinburn
- Pilar Undurraga
- Josefina Varela
- Sebastián Vargas

 
Paula Swinburn
Óleo sobre tela. Año 2012
. 157 x 90 cms

LA EXPOSICIÓN QUE REÚNE A LOS 13 ARTISTAS JÓVENES MÁS DESTACADOS DEL AÑO, ELEGIDOS POR LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CRÍTICOS DE ARTE, ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE.

La exposición- que reúne a trece artistas jóvenes convocados por trece críticos de arte - contará con las obras de Andrés Espinoza, Pablo Araya, Josefina Varela, Iván Godoy, Pilar Undurraga, Loreto Carmona, Juan Luis Riveros, María José Concha, Carolina Illanes, Vicente Irarrázabal, Loreto Pérez, Vicente Vargas y Paula Swinburn.

“El trabajo curatorial de los trece críticos de artes visuales se podrá apreciar en todo su desarrollo en la espaciosa sala que acoge estas obras en las técnicas de pintura, grabado, dibujo y escultura. AICA realiza estas exposiciones para presentar las obras de estos jóvenes artistas y que sean comprendidas por un publico masivo”, señala el crítico Ernesto Muñoz.

En esta exposición, que se realiza hace 4 años, los críticos eligen a un artista novel con gran talento. Este año, cuatro son de las Finis Terrae: Pilar Undurraga, Loreto Carmona, Andrés Espinoza y Sebastián Vargas.

Los críticos que participaron en la elección de los artistas son: Ennio Bucci, Ricardo Mackellar, Ernesto Muñoz, Waldemar Sommer, Gema Swinburn, Pedro Labowitz, Carlos Navarrete, Enrique Solanich, Nena Ossa, Cecilia Valdés, Mimi Marinovic, Pedro Zamorano y Dario Burotto.

La muestra estará abierta hasta el 30 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Universidad.